La Propuesta Operacional es el documento que el solicitante de una concesión de ruta de transporte regular de pasajeros, acredita matemáticamente la viabilidad de operar un determinado número de servicios y frecuencias, con un número de conductores y vehículos con los que pretender realizar el servicio.
El numeral 55.1.12.4, del artículo 55° del RENAT, establece lo siguiente: "Propuesta operacional, en la que el solicitante acredite matemáticamente la viabilidad de operar el número de servicios y frecuencias solicitadas con el número de conductores y vehículos que habilita."
La elaboración del Manual General de Operaciones, debe cumplir con lo señalado en el numeral 42.1.5, del artículo 42° del Reglamento Nacional de Administración de Transporte - RNAT. Desarrolla los aspectos relacionados con la seguridad en el servicio, políticas y procedimientos generales respecto a las operaciones y servicios de la empresa.
Los requisitos para aperturar una empresa de transporte regular de personas a nivel nacional, son los siguientes: Contar como mínimo con dos (2) unidades vehiculares buses, con un peso mínimo de 8500 Kg.
El Decreto Supremo N° 017-2009-MTC, ha dispuesto que los vehículos que se destinen para realizar transporte de turismo de ámbito nacional, deberán tener como mínimo un peso bruto vehicular de 3500 Kg.